Aunque en estos dos meses ya hemos oído hablar de numerosas tendencias, hemos querido hacer un mini resumen de lo que, a nuestro juicio, dará que hablar en el presente ejercicio:
– Inteligencia Artificial. Todos exploramos y todos experimentamos con las primeras herramientas de redacción de textos y contenidos, de gestión de contenidos, de analíticas y del mundo de posibilidades que se nos abre. De momento no reemplazará a equipos de marketing, publicistas, creativos o ejecutivos de cuentas pero sí les puede facilitar enormemente su trabajo. Todo un mundo por descubrir.
– Realidad aumentada. Una asignatura pendiente en el sector del gran consumo pero con unas ventajas innegables. Todavía es una tecnología cara pero con resultados espectaculares y sorprendentes.
– Seguimos con la personalización. El consumidor busca exclusividad y el mensaje tiene que calar. Arrastramos el boom de la customización para convertir el producto o el servicio casi en un “traje a medida”.
– Video marketing: el formato de videos cortos es lo que más triunfa en las redes sociales y atrae especialmente al público más joven. Esto debe tenerse en cuenta en función de nuestro target. Menos texto, más imagen, pequeñas historias que cuenten cosas de la marca.
– Redes en alza Tik Tok y BeReal. Muy vinculado con lo anterior están las redes que están más en alza, especialmente Tik Tok que ha sustituido a Google en las búsquedas de los más jóvenes. El formato video es la estrella. El riesgo de saturación y de dilución de la marca entre tanta oferta es alto pero si se quiere impactar a un púbico determinado, es lo que hay. No nos vamos a referir a los riesgos de estas redes en lo que a los problemas de seguridad (algunos países están prohibiendo o limitando su uso) y de privacidad. Esto será objeto de otro post.
– Eventos híbridos: La pandemia nos enseñó que otro formato de evento es posible pero, no nos engañemos, el evento presencial sigue siendo la estrella. Somos seres sociales y necesitamos sentirnos parte de un grupo, relacionarnos y comunicarnos de tú a tú. Sin embargo las ventajas del formato online permite llegar mucho más allá tanto en destinatarios como en territorio. La combinación de ambos formatos dibuja grandes posibilidades.
– Omnicanalidad: Más que tendencia es una obviedad que se refuerza cada vez más. No se trata de elegir sino de diversificar y tener presencia en los diferentes canales. Es verdad que mandan los presupuestos pero más vale poner los huevos en diferentes cestas que en un solo….