Skip to main content

Aunque en estos dos meses ya hemos oído hablar de numerosas tendencias, hemos querido hacer un mini resumen de lo que, a nuestro juicio, dará que hablar en el presente ejercicio:

Inteligencia Artificial. Todos exploramos y todos experimentamos con las primeras herramientas de redacción de textos y contenidos, de gestión de contenidos, de analíticas y del mundo de posibilidades que se nos abre. De momento no reemplazará a equipos de marketing, publicistas, creativos o ejecutivos de cuentas pero sí les puede facilitar enormemente su trabajo. Todo un mundo por descubrir.

Realidad aumentada. Una asignatura pendiente en el sector del gran consumo pero con unas ventajas innegables. Todavía es una tecnología cara pero con resultados espectaculares y sorprendentes.

Seguimos con la personalización. El consumidor busca exclusividad y el mensaje tiene que calar. Arrastramos el boom de la customización para convertir el producto o el servicio casi en un “traje a medida”.

Video marketing: el formato de videos cortos es lo que más triunfa en las redes sociales y atrae especialmente al público más joven. Esto debe tenerse en cuenta en función de nuestro target. Menos texto, más imagen, pequeñas historias que cuenten cosas de la marca.

Redes en alza Tik Tok y BeReal. Muy vinculado con lo anterior están las redes que están más en alza, especialmente Tik Tok que ha sustituido a Google en las búsquedas de los más jóvenes. El formato video es la estrella. El riesgo de saturación y de dilución de la marca entre tanta oferta es alto pero si se quiere impactar a un púbico determinado, es lo que hay. No nos vamos a referir a los riesgos de estas redes en lo que a los problemas de seguridad (algunos países están prohibiendo o limitando su uso) y de privacidad. Esto será objeto de otro post.

Eventos híbridos: La pandemia nos enseñó que otro formato de evento es posible pero, no nos engañemos, el evento presencial sigue siendo la estrella. Somos seres sociales y necesitamos sentirnos parte de un grupo, relacionarnos y comunicarnos de tú a tú. Sin embargo las ventajas del formato online permite llegar mucho más allá tanto en destinatarios como en territorio. La combinación de ambos formatos dibuja grandes posibilidades.

Omnicanalidad: Más que tendencia es una obviedad que se refuerza cada vez más. No se trata de elegir sino de diversificar y tener presencia en los diferentes canales. Es verdad que mandan los presupuestos pero más vale poner los huevos en diferentes cestas que en un solo….

Ir al contenido